La bioenergía es un tipo de energía renovable que consiste en aprovechar las materias y los residuos orgánicos que provienen de animales y plantas.
Y es que la importancia del uso de energías renovables como la biomasas es fundamental para desarrollarnos de una forma sostenible y equilibrada con la naturaleza. La reducción de combustibles fósiles es clave, ya que éstos fomentan la contaminación y el rápido desarrollo del cambio climático.
El abanico de tipos de biomasas es muy amplio, pero nosotros nos centraremos en las agrícolas, ya que son las más usadas para dar calor a nuestro hogar.
Son pequeños cilindros pequeños y compactos que contienen serrín y virutas prensados . Se caracteriza por un alto poder calorífico.
También son cilindros prensados de serrín, aunque son de mayor tamaño. Se pueden utilizar para chimeneas y estufas de leña. Su precio suele ser mayor que el precio de la leña, su poder calorífico es más alto y genera muchas menos cenizas, y por tanto es más cómodo para el uso doméstico.
Las astillas son trozos pequeños de entre 5 a 10 cm. El tipo de astilla y su calidad dependen de su procedencia.
Y aunque, es cierto que su poder calorífico es muy alto, generan una gran cantidad de cenizas. Suele ser más caro que otras biomasas, en proporción.
las más utilizadas son las astilla de pino y las astillas olivo, son muy empleadas para brasa y para encender.
La cáscara de almendra se puede emplear de muchas formas, pueden ser: entera, triturada o picada. No es tan usado como otras biomasas, pero poco a poco se está popularizando ya que una biomasa muy económica, aunque su poder calorífico no es muy alto.
Completamente ecológico y sostenible, ya que proviene de los desechos de las almazaras. Su uso más común es entero, aunque también se puede usar triturado o procesado como pellet. Es en Andalucía, donde su uso y consumo es más alto debido al alto cultivo de éste tipo de árbol. Es muy similar al pellet en poder calorífico y precio.
El poder calorífico y por tanto la energía dependerá del tipo de árbol del que proceda y de su secado. La leña es una de las biomasas más usadas y más económicas que hay. La principal desventaja de la leña es que las cenizas que genera son bastante altas en comparación con otras biomasas.
Sea cual sea el tipo de biomasa que decidas para usar, es una opción perfecta de energía sostenible . Siempre apostando por empresas que se rijan por una forestación sostenible. La mayoría de biomasas son buenas para limpiar bosques ya que se limpian de materia que podría producir incendios. en los bosques.