Es la primera parte para encender nuestro fuego. Apilar la leña en forma de forma vertical dejando varios huecos entre cada uno de ellos para que pueda oxigenarse, para que pase el aire entre ellos ( si estamos en una estufa, mantendremos siempre el tiro abierto para la misma función). Siempre nos podemos ayudar de algunas ramas secas, piñas o cualquier material seco que nos ayude a que el fuego tras el encendido se propague más fácilmente.
Truco: la facilidad que nos da la astilla de encendido para nuestro fuego
Y es que emplear astilla , ya sea de pino o de olivo, nos ayudará a que nuestro fuego prenda más rápido y nos asegurará el éxito del fuego. Colocarlos entre los leños grandes o apilados.
Ahora que ya tenemos nuestra base hecha y preparada para encender el fuego, solo queda encenderlo, podemos usar cerillas o mechero incidiendo en las ramas o astillas acomodadas entre los leños, e incluso podemos usar un trozo de astilla que nos sirva de antorcha para arrimar de forma mantenida la llama a nuestra leña apilada.
Aunque podemos usar papel de periódico, o pastillas de encendido, esto dejará residuos y hollín en nuestra chimenea, se puede encender evitando el uso de éstos materiales.
Tanto en chimeneas como en estufas, vigilar nuestro fuego es clave, regular el aire que le entra para que la llama se mantenga y no se extinga hasta que los leños más grandes comiencen a quemarse. En estufas se puede regular el tiro según convenga, y en chimeneas siempre nos podemos ayudar de un fuelle para esta tarea.
Una vez que hayamos creado una llama más consistente con la ayuda de las astillas y los leños más pequeños, poco a poco podemos ir añadiendo leñas de mayor tamaño para ir creando las ascuas más grandes y resistentes, siempre dejaremos espacio entre los troncos para que nuestro fuego pueda respirar y dejar que circule el aire para que no se apague.
Un vez que tenemos una llama consistente ya tenemos listo nuestra chimenea y ese ambiente tan cálido que deja en cualquier estancia. En estufas podemos cerrar el tiro una vez que tenemos llama consistente para que la leña dure más tiempo y se mantenga el calor, iremos abriendo el tiro para darle más fuerza a nuestras llamas.
Ya que hemos descrito la forma teórica de cómo encender un fuego, vamos a mostrar un vídeo de como se hace, ya que no es lo mismo leerlo que verlo